"Another Brick in the Wall" es el título de tres canciones del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd, compuestas por el bajista de la banda Roger Waters. Las tres partes fueron incluidas en el álbum The Wall, lanzado en 1979. Está dividida en tres partes, Part I, Part II y Part III respectivamente, y son fundamentales en el concepto del álbum, como lo marca la pared detrás de la cual se retira Pink, el personaje principal del álbum.
Es una "canción protesta" que denuncia las duras reglas que existen en la escuela en general y en los internados, en particular con la frase "We don't need no education" ("No necesitamos ninguna educación"). Refleja la visión de Roger Waters sobre la educación formal: odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Aquí la frase "another brick in the wall" ("otro ladrillo en la pared") se refiere a la imagen del profesor, que es visto como una de las causas del aislamiento mental de Pink, el personaje de la historia que narra el álbum.
Se trata de una explicación clara sobre como el sistema educativo y la relación con nuestros maestros amolda nuestros pensamientos a bloques de ladrillo que sirven para sostener una realidad inexistente. Las formas de trabajo y relaciones sociales que proyectamos, han sido forjadas por un sistema que ha procreado un control claro de nuestros pensamientos.
En 1980, en Sudáfrica, la canción fue adoptada como himno protesta entre los estudiantes negros que protestaban contra el apartheid que en ese entonces hacía estragos en las escuelas del país, por lo que fue prohibida oficialmente por el gobierno de Sudáfrica el 2 de mayo de ese mismo año, por incitar a los jóvenes a realizar disturbios.
La banda norteamericana Korn lanzó esta versión de la canción en la compilación Greatest Hits Vol.1, que consiste en las tres partes de "Another Brick in the Wall" y "Goodbye Cruel World". Fue su último single con el guitarrista Brian "Head" Welch. "Another Brick in the Wall" se hizo parte habitual de los setlists de los Korn en 2004 y 2005, siendo tocada antes de los encores, con Jonathan Davis. Hay que reconocer que es difícil superar a los “pink”, pero a Korn este cover le viene como anillo al dedo, aportando su sonido oscuro y potente a una gran canción para convertirla en un korn-pepinazo. Será mi debilidad por ambas bandas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario